LA PUBLICACIÓN DE DATOS DE MOROSOS EN LOS TABLONES DE ANUNCIOS DE LAS COMUNIDADES Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS [LOPD].

Según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid existe un aumento significativo de denuncias por parte de vecinos de Comunidades de propietarios que ven publicados sus datos en los tablones de anuncios de éstas como consecuencia de su condición de deudor o moroso. Así para que pueda cumplirse con el mandato de la Ley de Propiedad Horizontal de publicar tales datos y conjugarlo con la Ley Orgánica de Protección de Datos, se hace necesario se cumplan los siguientes requisitos:

  1.  La publicación de los datos de un moroso en el tablón de anuncios sólo puede hacerse en las convocatorias a las Juntas de Propietarios, puesto que el artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que “la convocatoria contendrá una relación de los propietarios que no estén al corriente en el pago de las deudas vencidas a la comunidad y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan los supuestos previstos en el artículo 15.2”.
  2. Además, es necesario que la convocatoria a la Junta no se haya podido notificar a alguno de los copropietarios, puesto que el artículo 9.1 h) de la LPH establece que “(…) Si intentada una citación o notificación al propietario, fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente.(…)
  3. Por último, es necesario poder acreditar que ha existido un previo intento de notificación a un propietario y que este ha resultado frustrado. A estos efectos, la Agencia Española de Protección de Datos viene exigiendo que se haya enviado un burofax (o equivalente), por tratarse de una comunicación fehaciente, al propietario para tener por acreditado el intento de notificación.

Sin cumplir esos tres requisitos, no deben publicarse datos de morosos en el tablón de anuncios de las Comunidades de Propietarios, ya que de ser denunciados ante la Agencia Española de Protección de Datos existen muchas posibilidades de que la Comunidad de Propietarios sea objeto de sanción.

Información obtenida de la circular remitida por el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid a sus colegiados

Publicado en: Noticias

Deja un comentario